5 Recomendaciones antes, durante y después de contratar seguro para vivienda

Tomar en consideración el tipo de propiedad que se tiene o, si por el contrario se arrenda, es parte de la evaluación que de forma anticipada debemos plantearnos al momento de contratar seguro para vivienda.

No resultará la misma cotización para quienes residan de manera habitual que para quienes cuenta con la segunda opción habitacional.

Hemos desarrollado 5 recomendaciones antes, durante y después de contratar seguro para vivienda.

¿Por qué es tan importante conocer las bases de contratar seguro habitacional?

Es tan amplia la clasificación de riesgos, que cuando se piensa en contratar seguros, se suele asumir que son tan amplios y uniformes en todos los casos; no es así, realmente cada compañía aseguradora cuenta con sus propios baremos y criterios de amparo.

Por otra parte, cada empresa de seguro, definirás sus propios riegos de acuerdo a su capital, estatutos y decisiones de junta.

Existen dos elementos interesantes de analizar para los casos de contratación de seguros de vivienda, estos son: el contenido y el continente; en el caso del contenido, estará referidos a los activos valorados en el interior de la vivienda que pasarán a ser considerados como parte de la cobertura (según la compañía y tipo de póliza) y, el continente, tiene que ver con el contexto y las variables propias de la edificación e infraestructura.

Recomendaciones de valor para contratar seguro de vivienda

Antes

Identificación del inmueble

Este aspecto es tan importante, porque determinará en gran medida el paso elemental que es la búsqueda de la cotización o presupuesto.

Si usted, tiene una vivienda de un piso o, unifamiliar; si es de su propiedad o alquilada; Si ha realizado reparaciones recientes de tuberías y/o conexiones centrales, cada uno de estos elementos, serán necesarios para valorar y ajustar el tipo de póliza con la cobertura correcta.

Análisis comparativo

A fin de evitar caer en infraseguro, es importante poder en principio tener claridad del aspecto anterior y, por otra parte, solicitar cotización oportuna a cada una de las compañías aseguradoras que considere sin menoscabo.

No se limite, cada una de seguro le aportará diferentes lista de riesgos, así como valoración de amparo o tipo de cobertura.

Durante

Convenios u acuerdos

Seguramente, son muchas las dudas que surgen incluso, en aquellos casos que ya haya leído las cláusulas de los contrato de seguro.

Es importante que usted, proceda a formularlas, a fin de evitar incurrir en error alguno, que pueda incluso, ser considerado en su contra.

Algunas de las preguntas claves que le ayudarán en este proceso de acuerdo serán:

  • ¿Cuál es el tipo de amparo en caso de hurto?
    • ¿Con relación a los terremotos y/o incendios, cuál es el tipo de amparo que brindan?
    • ¿Se cuenta con cobertura para pernocta en hoteles en caso de incidentes en la vía?
    • ¿Están contempladas algún tipo de servicio de grúa?
    • ¿Qué ustedes entienden por el seguro de responsabilidad civil? Y más

Lo obvio, también es importante aclararlo; según las estadísticas registradas en las empresas aseguradoras, estos parecieran ser los motivos de omisión por parte de muchos contratantes de pólizas de vivienda.

Después

Contacto

La identificación del tomador de  la póliza, debe ser un norte y documentación a la mano, de manera que tanto usted, como su familia, puedan acceder cuando así lo requieran.

Es importante, manejar bien los lapsos de reporte de los siniestros, por ejemplo, en líneas generales son un máximo de 7 días, luego de trascurrido el hecho.

La localización inmediata del tomador, será determinante para proceder de forma más sólida con los protocolos propios post riesgos.

Uso de la tecnología y el respaldo

Una de las recomendaciones que en los últimos años, han aportado las empresas de seguro de vivienda, ha sido el hecho de disponer de medios electrónicos y su carga durante horas nocturnas y/o en ausencia de los miembros de la familia.

Esta situación es importante manejarla como una medida de prevención. Por otra parte, conocer que cada compañía seguradora dispone de un departamento legal, para tratar cualquier asunto inherente al asegurado, es indispensable saberlo, a fin de poder plantear o tramitar cualquier asunto referente al ámbito de asesoría técnica judicial.

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